Crear en tiempos de Covid-19

Hablar de “reinvención” en tiempos de Covid-19 se ha convertido en un cliché, pero para nosotros ha sido la oportunidad ideal de re-crear, re-construir y sobretodo re-encontrarnos sin parar de hacer lo que amamos.

Hace más de tres meses comenzamos un momento que paralizó al mundo entero, fue como un apagar las luces y decir “stop”, aunque para algunos ha tenido más impacto que para otros, ha sido para todos sin lugar a dudas un momento de “reinvención” y sí, está claro que le han dado tantas vueltas a esa palabra “reinvención” que ha llegado al punto de incluso no transmitir nada, en este artículo queremos contarles cómo hemos vivido desde Mulata Media la “reinvención”.

¿Cómo nos reinventamos?

Bueno cuando comenzó la “tormenta”, pese a las adversidades que daba la vida pensamos en que podría ser una magnífica oportunidad para ver el vaso medio-lleno y darle espacio a la creatividad. Y este es el momento en donde la gente dice: “claro, pero de qué vamos a vivir, quién nos va a dar de comer… ¡Que vamos a hacer!”.

Este momento ha sido crucial en una etapa en donde algunos medios de comunicación aprovechando su gran poder, informaban, des-informaban y circulaban una cantidad alucinante de noticias. Muchas de ellas con un sentido completamente alarmista, amarillista y por qué no decirlo extremista. Esto sin contar las llamadas “fakes news” que transitaban en los WhatsApp y redes sociales basadas en muertes, pero sobre todo con hipótesis sin ningún soporte científico, que en medio del miedo llegaban a convencer a una parte de la población.

Un momento que nos marcará para siempre

Está claro que la pandemia del COVID-19 marcará nuestras vidas, no podemos negar las muertes y el desastre económico que han llegado a ocasionar. Esta pelea enorme por cortar las vías de contagio nos ha provocado una separación social y nosotros quienes trabajamos en el mundo audiovisual sin lugar a dudas  también nos hemos visto afectados.

Cuando comenzó la pandemia entramos en el círculo del “miedo” un sentimiento que nos llegó a tocar de una manera tan, pero tan profunda que nos dio la fuerza para aislarnos y poder crear. Pero lo que queríamos sobre todo era crear contenido optimista, esperanzador, con ganas de sacarle el mejor partido a este momento y es por eso que comenzamos a hacer una serie de “spots” compartiendo un mensaje de esperanza, pero sobre todo con el objetivo de hacer un frente común y pensar “Entre todos pararemos el virus” porque creemos que si hay una fuerza enorme capaz de ganarle la pelea a cualquier virus es sin duda la fuerza humana, que va más allá de sentarse a ver las noticias y quejarse.

Comenzamos entonces a reinventarnos

No les podemos negar que se nos inundaba la cabeza pensando ¿Cómo se puede crear contenido audiovisual estando confinados? Y aunque es complicado hablar de los detalles queremos hacer un énfasis especial en los contactos, hablando un poco de lo que significó para nosotros el “Networking”. ¿Qué es el networking? es básicamente un término que se usa en el mundo digital para referirse a los contactos y las relaciones empresariales que se consiguen a lo largo de la trayectoria.

Gracias a esos contactos que hemos creado en nuestra corta pero divertida historia como productora, nos han llevado a relacionarnos con actores, empresarios y personas especializadas en el mundo de la comunicación. Personas que en este momento al igual que nosotros y pesé a las circunstancias también tenían muchas ganas de hacer cosas, de aprovechar el tiempo para crear y construir.

Así sin más, comenzó nuestra tercera webserie a la que sin duda le llamamos “reinventados” y que ha querido transmitir cómo hemos tenido que aprovechar este momento, cada uno con su mundo, cada quien con sus problemas, pero siempre con una esperanza que llega siempre a tocar la puerta.

El espectador como creador

Dentro del gran aprendizaje de este momento crucial es que hemos entendido que es el usuario el principal creador de su propia historia. Una historia que está escrita por él, por su propia experiencia, una experiencia que nos llevó a redireccionar historias de amor, de emprendimiento e incluso de desesperación. Una webserie sencilla que habla de este momento.

Es el aquí y el ahora de nuestra industria

Estamos seguros de que en unos meses recordaremos la pandemia del COVID-19 como un momento interesante, que sin duda nos lleno de aprendizajes, pero nuestra vida retomará su norte, su cotidianidad, su normalidad o quizás “nueva normalidad”, en medio de una serie de cuidados y precauciones con las que tendremos que aprender a vivir.

¿Y qué nos queda?

Nos queda el aquí y el ahora, eso que nos permitió disfrutar este momento, sacarle lo mejor de sí, que nos trajo una montaña rusa de sentimientos que han ido cambiado con el paso de los días, pero que sin lugar a dudas nos han dejado una experiencia única.

Desde Mulata Media queremos compartirles nuestro mensaje de luz, no solamente a esas personas que han estado en sus casas mirando las noticias y orando para que todo mejore, sino a los emprendedores, trabajadores, innovadores y sobre todo a toda esa gran población que quiere comenzar algo nuevo. Nuestro mensaje es aislarse de la negatividad, tomar distancia de las quejas, ponerle la zancadilla al miedo pero sobre todo aprender a escuchar esa intuición que les invita a hacer cosas únicas.

Nunca dejes de disfrutar

Si algo hemos aprendido es que todo es más sencillo cuando disfrutas lo que haces, cuando el trabajo pasa de ser un trabajo, pasa de tener un horario, pasa de tener jefes y burocracias y se convierte en un abanico lleno de oportunidades.

Nosotros hemos sacado partido a la pandemia haciendo lo que amamos y nos gusta hacer. Así que nos encantaría que te suscribas a nuestro canal de YouTube y disfrutes de nuestros spots sobre el COVID-19 y nuestra webserie “reinventados”, la hemos hecho con un cariño enorme para ti.

Escrito por: Karina Noguera

1 comentario en “Crear en tiempos de Covid-19”

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?