Las 7 reglas de oro para llegar a tu público en internet

“Si a las personas les gustas, te escucharán. Pero si confían en ti, harán negocios contigo” Zig Ziglar

El mundo digital está en constante cambio, lo que ayer era todo un boom a lo mejor mañana deje ser importante. Pero si algo tenemos en común los seres humanos y la nueva era digital es que estamos en constante evolución. Cada cierto tiempo necesitamos parar, hacer un “stop” recargar las baterías y motivarnos para emprender un nuevo camino.

  1. Todo pasa y todo queda

Cuando te pones a pensar en la persona que eres hoy, en lo que tienes, lo que te gusta, lo que te emociona. ¿Era lo mismo que te gustaba hace 10 años? probablemente  la respuesta es ¡NO! Detente por un momento y piensa en la comida que te gustaba hace 10 años, cuánta de esa comida ya no te gusta como antes, ya sea porque tus hábitos no son los mismos o simplemente porque antes disfrutabas de ese plato de pasta como si no hubiera mañana y hoy pasan días sin comer pasta y te da igual.

Seguro que no eres consciente de todas las cosas que han cambiado en tu vida, y que además muchas de ellas ni siquiera han llegado a pasar por tu mente. Pues sin duda, es lo mismo que sucede con el mundo digital, lo que fue interesante ayer para un usuario hoy es algo diferente, ¡así, sin más! Como diría la canción de Serrat “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar”.  Entonces lo que te queda es el camino que has emprendido y que te ha traído hasta aquí, hasta lo que eres hoy.

Para no ir muy lejos piensa en las redes sociales, cómo era Facebook hace 10 años, cómo interactuabas con esta red social ¿recuerdas las publicaciones que hacías? Seguro que eras de los que escribías más en los “muros”  de tus amigos, o te mandabas “regalos virtuales” y “toques”. Sin lugar a dudas jamás imaginaste que Instagram llegaría a ser una red social tan importante, ya que solo pretendía compartir fotografías con personas como tú.

  • ¡Qué queda!

Sin ir más lejos, no solo han cambiado las redes sociales y el mundo digital, hemos cambiado nosotros como personas y estas herramientas se han ido adaptando a nuestros intereses, cada vez más exigentes y cada vez más específicos. Por tanto, la mejor estrategia para vivir estos cambios es conocer a tu comunidad, y cuando hablamos de comunidad en internet, nos referimos a tus clientes, usuarios, en fin…, a ese grupo de personas que hace posible que tu trabajo tenga valor.

Tu comunidad, es el motivo por el que estas en internet, es el grupo que debes comenzar a construir, y el más importante valor que tiene tu negocio. Una comunidad online es el tesoro de internet y un activo para tu marca al que tienes que defender a toda costa.

  • Conocer tu comunidad

Comprender a tus usuarios o a tu público es uno de los elementos principales que puede llevarte a ser una marca realmente única, una comunidad puede llevarte al éxito pero también, si no la gestionas bien,  puede llegar a destrozar tu negocio en un tan solo un minuto.

  • Cuidar a tu comunidad

Según Alessio Fattorini, Community Manager Italiano. “Las personas tenemos dos cosas en el corazón: nuestro interés personal y el éxito en nuestra comunidad”. Y esto lo debes recordar cuando pidas a tus clientes o usuarios participar en una gestión que has hecho y en la que has trabajado. Llámese compartir un post, dar “like” a un mensaje, visualizar un producto, etc. ¿Qué hay detrás de esta acción? estas personas deben estar motivadas para hacerlo. Y si estás pensando que lo hacen porque son tus amigos y tu familia no vas por buen camino, porque no quieres un “favor” necesitas fans que crean y confíen en ti.

Con esto no te quiero decir que no compartas tus productos con amigos y familiares, pero sí que lo hagas de una manera creativa y estratégica que no sea “un favor”, no sea “un compromiso”. Llévalos a que les motive ver lo que haces, en ocasiones una frase, un sarcasmo e incluso una acción puede despertar más interés de lo que crees.  

  • Nadie hace nada gratis

Tu comunidad no hace nada gratis, por tanto piensa que siempre debe haber algo a cambio, y no me refiero a  un intercambio monetario, sino a que deben obtener un beneficio personal, emocional o profesional. Así que siempre debes ofrecer un beneficio a cambio. Pero sobre todo, no olvides que cuando uno o más usuarios de tu comunidad hacen lo que les pides, debes agradecer y premiar con tu simpatía y cariño. Estas acciones por pequeñas que parezcan pueden significar mucho para tu marca.

  • Si quieres vender más… ¡No vendas!

Hoy en día no estamos dispuestos a escuchar las llamadas de un departamento de ventas, sobre todo cuando se  trata de un producto que no nos interesa. Por tanto, la  mejor regla de oro es por favor ¡NO VENDAS!, tienes que centrarte en despertar el interés de tu comunidad,  hacer contenidos de calidad e incentivar acciones que permitan que esas personas se interesen por tu trabajo y sean ellas quienes lleguen a ti. El mejor speach de ventas que he escuchado en mi vida fue el de Luca Napoli Director Comercial de una marca de internet quien formaba a su equipo diciendo. “¡No estás vendiendo nada, estamos haciendo un business él se beneficia y tú también, si no le interesa. Déjalo ir!”

  • A tu público le importa poco tu marca

Para finalizar, la última regla de oro sencilla que debes conocer es que a tu usuario le importa poco y nada tu marca. Así que si comienzas tu intervención, post, video, etc., contando quien eres, cuanta experiencia tienes en el sector y lo que has logrado ¡Créeme que no le interesa! El público de hoy quiere que le resuelvas su problema. Así que tu principal herramienta es la empatía, escuchar lo que tu cliente busca, analizar las tendencias, medir su comportamiento en internet y dar respuesta a su intención de búsqueda.

Un ejemplo claro de  intención de búsqueda son las llamadas Actualizaciones que hace Google cada cierto tiempo. Hace unos años era muy fácil posicionar en Google un producto. Simplemente escribías un texto con las famosas “palabras clave”, hacías videos en cantidad más que en calidad con contenidos robóticos que poco empatizaban y quedabas posicionado en Google.  

Hoy en día Google solo filtra búsquedas según la intención de búsqueda del usuario, por tanto mueve toda su maquinaria para ser lo más exacto posible en cuestión de segundos. Por tanto si preguntas: “Las mejores series colombianas de Netflix” Google se centra en ofrecerte los 3 o 4 resultados más acertados que respondan de manera instantánea a esa pregunta. Nadie conoce mejor el comportamiento de un usuario que Google por algo es el mayor buscador del mundo y puede ser un gran aliado para conocer tu comunidad.

Escrito por: Karina Noguera

¿Y tú, conoces bien a tu comunidad?

8 comentarios en “Las 7 reglas de oro para llegar a tu público en internet”

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?