Por qué hacer publicidad dentro de las series

En la última década el aumento de series se ha incrementado y esto no solo demuestra que la audiencia está cada día más conectada al mundo digital, sino que además es un sector que está en constante crecimiento y desarrollo.

Hace un par de años algunos estudios de publicidad comenzaron a ver la caída enorme de los comerciales de televisión, un espacio en el que se ha demostrado que el espectador se desconecta ya sea para cambiar de canal haciendo zapping, o bien para aprovechar y hacer otras cosas de su vida cotidiana. Por tanto, queda demostrado que la publicidad tradicional es cada vez menos efectiva.

Así, es de esta manera que llega la llamada “Publicidad de emplazamiento” más conocida en inglés como “Product Placement” y es básicamente el tipo de publicidad que está integrada dentro de las series de televisión, series web así como en las películas.

Los Simpsons un ejemplo de Publicidad de Emplazamiento

Una de las series más conocidas a nivel mundial son Los Simpsons, siendo uno de los programas más importantes para muchas marcas, quienes han encontrado un espacio ideal para dar a conocer sus productos, además lo han hecho de una manera tan natural que a lo mejor no nos hemos dado cuenta.

Algunas de las marcas que han trabajado en Los Simpsons son: la agencia de envíos Absolut que se ve en algunas escenas en las que llegan envíos a casa de la familia Simpsons, otra es la marca de chocolates Hershey’s que es consumida por las hermanas de March, pero también marcas como Sony, Fridays, Microsoft, Nintendo Wii, la revista People, Subway, American Exprés, etc.

De esta manera queda demostrado que cualquier marca o empresa por pequeña que sea y sin importar el sector, puede llegar a tener una publicidad efectiva utilizando el Product Placement.

¿Qué ventajas tiene hacer publicidad en una serie?

  • Al ser una publicidad más sutil hace que sea mucho más efectiva, porque logra llegar a un mayor número de personas quienes se quedan por largos períodos de tiempo interactuando con la serie.

  • La publicidad de emplazamiento tiene mayor posibilidad de crear relaciones emocionales con el espectador. (Puede ver nuestro artículo: 5 razones por las que tu empresa debe tener un producto audiovisual).

  • Los productos están relacionados con los personajes, es por eso que si empatizamos con un personaje, es posible que nos acerquemos a la relación que esté tiene con su mundo. Como en el caso Lisa Simpsons, una joven inteligente y brillante termina comprando una consola de Nintendo Wii.  

Nos encontraríamos con una gran cantidad de ejemplos en los que la Publicidad de Emplazamiento ha estado presente.

Diferentes formas de Product Placement

  • Pasiva: se trata cuando la marca del producto hace parte de la escena, pero en ningún momento los personajes hacen mención al producto y tampoco interactúan con él. Es el típico cartel o letrero de una marca que se llega a ver en escena, para este caso gaseosas como Coca-Cola es especialista en esta clase de publicidad. Ya que necesita que el espectador recuerde la marca y por eso se hace de esta manera.

  • Activa: Los personajes interactúan con el producto pero sin mencionarlo, como es el caso de Barth Simpson cuando recibe el paquete de la marca de envíos Absolud que llega en su camioneta con el logo de la empresa y se saluda con el mensajero para recibir el pedido.

  • Activo con mención: en algún momento de la escena y dentro del diálogo los personajes mencionan el nombre o marca del producto.

  • Activo con  alusión: los personajes van mucho más allá de la interacción con el producto, destacando algunas de las principales características. Volvemos al caso de Lisa Simpson cuando conecta con la Nintendo Wii y se decide a comprarla, en este caso el producto no solo está en la escena, sino que hace parte fundamental del capítulo porque se convierte en un objetivo para él.

Pero no hace falta ir a series mundiales como los Los Simpsons en Colombia también nos hemos encontrado con ejemplos claros de Product Placement, uno de ellos es la marca de Shampoo Pantene que hizo parte activa de una de las telenovelas más vistas de la televisión en Colombia, la más reconocida “Yo Soy Bety, la fea”.

En el caso de Pantene era la marca que usaban las grandes modelos de Ecomoda, todas ellas siendo bellas y atractivas, esta fuerza a la marca sin darnos cuenta transmitia la emoción que si queríamos hacer parte de ese mundo de “mujeres bellas” tendríamos que comprar Pantene ya que todas las mujeres anhelan un cabello bonito y cuidado y no quieren tener la vida cruel de Bety que está lejos de ese mundo.

Escrito por: Karina Noguera

¿Quieres que tu producto aparezca en nuestra serie web? ¡Déjanos un mensaje y te contamos cómo puedes aumentar tu visibilidad!

1 comentario en “Por qué hacer publicidad dentro de las series”

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?